viernes, 29 de junio de 2012

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA El mundo virtual esta llegando a esferas inpensadas, tanto que ahora rompiendo con las barreras de la distancia una persona puede adquirir la educacion deseada de manera virtual y ante lo novedoso de esta oferta, nos preguntamos si existen materiales didacticos para este tipo de enseñanza. Miguel Rebollo Pedruelo en la publicacion de “Metodología docente y materiales didacticos para la enseñanza a distancia” señala que en el diálogo didáctico mediado la intencionalidad del tutor y ademas de habilidad del mismo, para poder elaborar materiales que pueden ser utilizados como guía dentro del proceso enseñanza-aprendizaje son de suma importancia, utilizando como medio las vias tecnologicas que son ofrecidas por la red, puesto que el díalogo asíncronico que los estudiantes tendran con el tutor, se fundamentara en estos materiales didácticos, los que tienen que ser cuidadosamente elaborados, ya que estos servirán de guía al estudiante, quien al momento de tomar conocimiento de ellos, si la intencionalidad no es clara, podría llevar a confusiones y lo que logrará en el estudiante a más de estimularlo para seguir con la guía de los materiales didacticos mediados, es tomar una convicción erronea o targiversada de lo que en realidad pretende enseñar el tutor . Por lo que el docente-tutor debera contar con la habilidad de estimular al estudiante, para el correcto conocimiento y comprension de las pretensiones que se tiene con determinado MATERIAL DIDÁCTICO, la guia de los materiales didacticos mediados debera tambien servir de estimulo para que el estudiante por cuenta propia, investigue sobre el tema, pero sobre la base de la guiá o el lineamiento que el docente-tutor . Los MATERIALES DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, mismos que son mediados por la tecnología virtual, tiene que servir de puente para poder superar las barreras de la distancia y si los mismos estan bien elaborados y logran captar el interes del estudiante , estos materiales elaborados por el tutor habrán cumplido con los objetidos y pretensiones que tenia el docente y lo que es mejor aún, habra despertado el suficiente interes del estudiante , al punto de que este no solo se conforme con este tipo de material didactico asíncrono, sino que ante las dudas que tenga con respecto a la guía de los materiales señalados, buscara la interacion sincrónica con el docente-tutor y con los otros estudiantes que esten desarrollando las mismas actividades y en este punto es donde se puede organizar equipos de aprendizaje para poder desarrollar otra estrategia denominada INTERACCION COOPERATIVA ASINCRONA, por lo que el docente tutor debera conformar a los equipos para que los estudiantes por si solos, interactuen entre ellos lo que conllevara tambien a las cinco dimensiones de la interaccion cooperativa como lo señalan GARCIA DEL DUJO A. Y SUAREZ GUERRERO en la publicacion “INTERACION VIRTUAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO” puesto que se podran observar la: Interdependencia positiva, la responsabilidad individual y de equipo, la interacion estimuladora, la gestion interna del equipo y la Evaluacion interna del equipo. Por lo que concluimos que las estrategias y medios que el docente-tutor son variadas y solo dependerá de este la captacion del interes de los estudiates y el estímulo que les pueda brindar para el uso de los MATERIALES DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA MEDIADA, los que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes y lo que es mas importante cubrir con las expectativas con referencia a determinado curso virtual.

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