martes, 19 de junio de 2012

TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
Por: Karen Isela Flores

El proceso enseñanza aprendizaje se  encuentra gratamente beneficiado con el avance de la tecnología y  cada día nos sorprendemos, de cómo esta avanza  al punto  de pensar que solo con un celular que tenga la última tecnología ya puedes ingresar al internet e interactuar  desde cualquier lugar, “quien habría pensando hace unos años atrás llevar a cuestas un teléfono, si los que  teníamos en casa eran tan grandes y de la sala  con un cable se lo llevaba  hasta la habitación” (ARANDA MANRIQUE, 2012) y eso era lo más cerca y cómodo que uno tenía   las bondades  de la tecnología.
Pero  este medio tecnológico y otros  se constituyen en nuevos recursos didácticos  en las nuevas tendencias  del proceso enseñanza aprendizaje  y en este “…entorno virtual podemos identificar un sistema atravesado por múltiples interacciones, entendiendo por ellas contactos entre profesores y alumnos alumnos entre si, alumnos con materiales de aprendizaje, alumnos y profesores con ordenadores…” (MARABOTTO, 2005) y de esta manera seguir avanzando en la línea pedagógica del aprendizaje cooperativo, puesto que los estudiantes  entre dentro de su entorno o circulo escolar, podrían de  una manera menos formal, despejar las dudas que en el proceso del aprendizaje se vayan despertando, por lo que la interacción  es aún mucha mas fructífera, con la mediación de la tecnología, puesto que se tienen a mano material que se puede conseguir de la red y entablar un debate con relación a un tema concreto, para poder llegar no solo al conocimiento , sino también a la comprensión dl tema en especifico y es  en este punto donde el TUTOR – ahora docente- juega un rol importante, porque debemos recordar que todo lo que  esta en la red puede que no tenga una fuente fidedigna y en vez de encontrar soluciones, el estudiante termine más confundido y es cuando la intervención del TUTOR, con su pericia y experiencia guiara al estudiante y lo encaminara por el rumbo que debe seguir.
Dentro del Área Jurídica esta nueva forma alternativa de enseñanza aprendizaje, es novedosa y  la misma podría ser aplicada en todas las materias, puesto que “el dialogo simulado y el dialogo real” (ARETIO, 2000) con la ayuda de una buena gestión educativa puede ser desarrollado en el proceso enseñanza aprendizaje del derecho. Con esto nos referimos al uso de la herramientas que la tecnología ofrece y de estas se sirve la Institución Educativa como parte de la comunicacion o dialogo simulado  para ser efectivo el dialogo real el que se generará entre los estudiantes , el tutor y la Institucion Educativa todos mediados por la técnologia, esto es la interaccion en la que se nota el trabajo conjunto que se realiza  con la ayuda de los medios tecnologicos  y porque no la de un celular .
En nuestro medio ya existen ofertas académicas sobre el estudio de la Carrera de Derecho de forma VIRTUAL, los que dan a muchos la oportunidad de poder estudiar a distancia, la que se constituye en una manera innovadora de estudiar sin descuidar  su actividad principal y aprovechar a la maximo  de su tiempo, pero hay que tomar en cuenta que por el solo hecho de contar con la tecnologia  ya todo esta  resuelto, pero no es asi ya que solo con el compromiso un podrá alcanzar las metas que se haya fijado al comenzar la CARRERA VIRTUAL
Bibliografía


ARANDA MANRIQUE, P. (2012). MEDIACION DIDACTICA. LA PAZ: EMI.
dialogo mediado. (2012). postgrado DES8 (pág. 28). LA PAZ: EMI.
MARABOTTO, M. I. (2005). "La calidad de la mediacion didactica en el marco de las tecnologias de la Informacion y la Comunicación". C&P Comunicacion y Pedagogia , 10.

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